Hace referencia a las características demográficas del espacio socio-geográfico donde se encuentra la unidad educativa, caracterizado por la cantidad de habitantes. Se clasifica en:
Alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos.
Son tramos del sistema educativo que acreditan y certifican el proceso educativo organizado en función de las características psicosociales del sujeto con la relación a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a la adultez. Los niveles que conforman el sistema educativo son: inciial, primario, secundario y superior no universitario.
Es la concreción de la oferta de un servicio educativo en una localización (sede o anexo) de un establecimiento.
Es la cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa a una fecha determinada, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.
Es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de estudio dado en un nivel de enseñanza en particular, que se matriculan como alumnos repitientes en el mismo grado / año de estudio de ese nivel, en el año lectivo siguiente.
Alumnos que fueron promovidos de un año al año siguiente.
Es el puesto de trabajo definido en función de una determinada carga horaria (organizada de acuerdo a horas reloj), y de determinadas tareas a desarrollar. Los cargos se clasifican en docentes y no docentes.
Desde el punto de vista presupuestario las horas cátedra son una unidad de medida para la asignación de recursos y pueden estar imputadas tanto a un establecimiento educativo como a otros organismos con otros fines (investigación, capacitación y otro tipo de complementos salariales). Esto debe tenerse en cuenta si se realizan conciliaciones entre horas cátedra existentes en establecimientos educativos y las existentes en los presupuestos jurisdiccionales.