Educación Común: Principales Cifras (Valores absolutos)

Fuente: Relevamiento Anual, 2011 a 2018, DIEE, MECCyTN.

Referencias

Ámbito

Hace referencia a las características demográficas del espacio socio-geográfico donde se encuentra la unidad educativa, caracterizado por la cantidad de habitantes. Se clasifica en:

  • Urbano: núcleos poblacionales de 2000 y más habitantes.
  • Rural: núcleos poblacionales de menos de 2000 habitantes.

Sector

Alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos.

  • Estatal: administrados directamente por el Estado.
  • Privado: administrador por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser no subvencionados o subvencionados por el Estado. Estos últimos reciben aportes financieros para cubrir las remuneraciones de los docentes en forma total o parcial. Incluyen gestión social / cooperativa.

Niveles de enseñanza

Son tramos del sistema educativo que acreditan y certifican el proceso educativo organizado en función de las características psicosociales del sujeto con la relación a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a la adultez. Los niveles que conforman el sistema educativo son: inciial, primario, secundario y superior no universitario.

Unidad de Servicio

Es la concreción de la oferta de un servicio educativo en una localización (sede o anexo) de un establecimiento.

Matrícula

Es la cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa a una fecha determinada, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

Tasa de Repitencia

Es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de estudio dado en un nivel de enseñanza en particular, que se matriculan como alumnos repitientes en el mismo grado / año de estudio de ese nivel, en el año lectivo siguiente.

Promoción

Alumnos que fueron promovidos de un año al año siguiente.

Cargos docentes

Es el puesto de trabajo definido en función de una determinada carga horaria (organizada de acuerdo a horas reloj), y de determinadas tareas a desarrollar. Los cargos se clasifican en docentes y no docentes.

  • Cargos Docentes: cargos asignados para funciones de carácter pedagógico.
  • Cargos No Docentes: cargos asignados para funciones que no son consideradas de carácter docente. Abarcan funciones diversas tales como médico asistencial, administrativas, de mantenimiento y producción, etc.

Horas Cátedra

Desde el punto de vista presupuestario las horas cátedra son una unidad de medida para la asignación de recursos y pueden estar imputadas tanto a un establecimiento educativo como a otros organismos con otros fines (investigación, capacitación y otro tipo de complementos salariales). Esto debe tenerse en cuenta si se realizan conciliaciones entre horas cátedra existentes en establecimientos educativos y las existentes en los presupuestos jurisdiccionales.

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