Educación Común: Matrícula

Fuente: Relevamiento Anual, 2011 a 2018, DIEE, MECCyTN.

Referencias

Matrícula

Es la cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa a una fecha determinada, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

Niveles de enseñanza

Son tramos del sistema educativo que acreditan y certifican el proceso educativo organizado en función de las características psicosociales del sujeto con la relación a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a la adultez. Los niveles que conforman el sistema educativo son: inicial, primario, secundario y superior no universitario.

Año de Estudio / Grado / Sala

Es cada una de las unidades de organización de enseñanza aprendizaje en que se divide un nivel o un ciclo, según criterios vinculados con objetivos, secuenciación de contenidos y normas de acreditación. El lapso de tiempo que comprende (período) puede coincidir o no con el año calendario; en nuestro sistema, en general, no coincide.

Ámbito

Hace referencia a las características demográficas del espacio socio-geográfico donde se encuentra la unidad educativa, caracterizado por la cantidad de habitantes. Se clasifica en:

  • Urbano: núcleos poblacionales de 2000 y más habitantes.
  • Rural: núcleos poblacionales de menos de 2000 habitantes.

Sector

Alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos.

  • Estatal: administrados directamente por el Estado.
  • Privado: administrador por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser no subvencionados o subvencionados por el Estado. Estos últimos reciben aportes financieros para cubrir las remuneraciones de los docentes en forma total o parcial. Incluyen gestión social / cooperativa.

Estructura Académica

Se trata de la forma de organización adoptada para los niveles primario y secundario de Educación Común por cada jurisdicción en base a la normativa vigente. Actualmente, las jurisdicciones cuentan con una estructura de 6/7 años de duración de la primera y 6/5 de la secundaria.

Volver